Gestión Curricular para profesionales

    Lirmi.com Innovar para el desarrollo de la educación

    [fa icon='calendar'] 18-ene-2018 16:08:53 / por Equipo curricular Lirmi.com posted in Gestion Curricular, Reflexión Pedagógica, Trabajo no lectivo

    [fa icon="comment"] 3 Comentarios

     

    Tres emprendedores mapuche de la región han podido beneficiar a cerca de cien mil alumnos y siete mil quinientos profesores a lo largo del país, mediante la creación de un software de gestión curricular que ha logrado una reducción del setenta por ciento del tiempo no lectivo en los colegios, y hasta un veinticinco por ciento de mejora en los resultados de aprendizaje de los estudiantes involucrados.

     

    lirmi

     

    Si bien, y de acuerdo a datos entregados por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) - de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)- Chile se mantiene como el país con mejores resultados de Latinoamérica a nivel educativo, en cuanto a competencias adquiridas por estudiantes para su plena participación en la sociedad, se sabe que tanto en Chile como, en general, en este lado del continente aún lejos de lo que ocurre en países desarrollados, especialmente de Europa. Las causantes pueden ser variadas, pero está claro que muchas de las dificultades se ven en los procesos y en las trabas que encuentran algunos docentes para ejercer su profesión, que influyen en cómo se les enseña a los alumnos y, finalmente, en lo que éstos logran aprender.

    Así lo piensa Isabel Loncomil, profesora de Educación Básica, especializada en Historia y Geografía, quien el año 2013 se asoció a otros dos emprendedores de La Araucanía, Marcelo Catrileo y Emerson Marín, para dar forma a uno de los emprendimientos que más ha dado que hablar en el mundo de la educación: Lirmi. Loncomil, quien en ese entonces tenía diez años trabajando en el aula, se encontraba batallando con un recurrente problema que viven los profesores: el uso de su tiempo y la creación de contenidos para el aprendizaje de sus estudiantes.

    Es por eso que, en conjunto, los tres profesionales –cada uno aportando desde distintas veredas (Marcelo Catrileo es ingeniero Civil Industrial y Emerson Marín ya contaba con una pequeña empresa de desarrollo de software llamada QFactor)- decidieron crear una herramienta para los profesionales de la educación, en la que éstos pudieran realizar su planificación y gestión de currículum, además de optimizar sus tiempos de trabajo y la generación de mejores contenidos para los alumnos.

    Y es que gran parte del trabajo de profesores y personal docente se desarrolla fuera del aula, planeando cómo desarrollar aprendizajes y habilidades en sus estudiantes, diseñando sus clases, evaluando y monitoreando el currículum, etcétera. “Muchos de estos procesos, al realizarse de forma manual con herramientas no especialistas, implican una inmensa cantidad de tiempo –cerca de ochocientas horas mensuales, o más, para un colegio mediano-, además entregan información poco oportuna y, finalmente, entorpecen el proceso de enseñanza, más que fortalecerlo”, enfatiza Loncomil.

    En concreto, Lirmi.com es un software de gestión curricular, diseñado por profesores para profesores, que permite planificar, evaluar y monitorear cobertura curricular y tendencias de aprendizaje a través de un flujo de trabajo pedagógico simple e intuitivo, facilitando el diseño de sus clases, la construcción de evaluaciones, la comunicación interna, notas, entre otras cosas (en su sitio web, www.lirmi.com, se puede ver una demostración en línea). “Nosotros ayudamos a conectar de forma efectiva el currículum, es decir el qué, con la manera en que el profesional imprimirá su sello para enseñarlo, en otros palabras el cómo. Todo con el propósito de optimizar el tiempo de los profesores y detectar de forma oportuna las brechas en el aprendizaje de los estudiantes”, agrega la docente.

    Bajo estos objetivos, era de esperar el éxito del emprendimiento. Según sus creadores esto se debe que la herramienta a punta a la profesionalización docente, generando una reflexión pedagógica eficaz gracias a un trabajo colaborativo entre profesores para tener información curricular oportuna y veraz para la toma de decisiones, y una comunicación directa entre las unidades técnicas pedagógicas y el docente, con la obtención de resultados de aprendizaje en tiempo real. “Hemos logrado documentar los beneficios en los trescientos cincuenta colegios en los que estamos, y el trabajo con el software ha logrado una reducción del setenta por ciento del tiempo no lectivo, y entre un quince a un veinticinco por ciento de mejora en los resultados de aprendizaje de los estudiantes anualmente”, comenta Marcelo Catrileo.

     

    CIFRAS Y PROYECCIONES

    Dos de los tres socios de Lirmi habían tenido otros emprendimientos anteriores (Catrileo, por ejemplo, tenía un sitio web de promoción turística mapuche, llamado “Araucanía sin Fronteras”), y en esos escenarios pudieron conocer el mundo de los negocios y el impacto de las redes y la asociatividad. Es por eso que durante el transcurso del tiempo han contado con distintos tipos de financiamiento –entre ellos Incubatec Ufro y Corfo-, y actualmente cuentan con el apoyo de Rubén Hernández (Fundador de Fondo de Inversión de Riesgo Devlabs), a quien Marcelo y Emerson conocieron en un viaje de entrenamiento de negocios a Silicon Valley, Estados Unidos.

    A cuatro años de su creación, Lirmi ha impactado a cerca de cien mil estudiantes y siete mil quinientos profesores en todo Chile, y cuenta con una tasa de renovación sobre el noventa y cinco por ciento anual, durante los últimos tres años, generando, además, una relación de confianza con todos los colegios que trabajan. Sólo en este 2017 la empresa ha logrado una venta de quinientos cuarenta millones de pesos, y han invertido ciento cincuenta y cinco millones aproximados en mejorar el producto. “Saber que estamos ayudando a resolver un problema tan relevante nos mantiene enfocados en hacer de Lirmi una solución cada día mejor que se expande a más instituciones. Para nosotros crecer es sinónimo de ayudar a más personas, de beneficiar a más estudiantes y más profesores”, agrega Catrileo.

    La meta a corto plazo para estos emprendedores es que dentro de los próximos veinticuatro meses puedan consolidarse en Chile con una cartera de seiscientos clientes, es decir casi el doble de la cifra actual. Además,, su deseo es empezar a tener presencia activa en Perú, Estados Unidos y España, donde esperan tener entre treinta a setenta clientes. De hecho, ya comenzaron con un plan piloto en Perú y Estados Unidos.

    “Durante el 2017 hicimos una investigación sobre diez países, tanto de América como Europa, a nivel curricular y de procesos de trabajo, y notamos que existen ciertos problemas que se replican. Debemos hacer pequeños ajustes dependiendo del nicho (segmento y país), pero tenemos confianza en nuestro equipo y nuestro propósito. Nos vamos a adaptar y vamos a seguir creciendo fuera de Chile”, señala, Loncomil.

    En efecto, a futuro la idea es tener presencia en diez países de América y por lo menos tres de Europa, pero –dicen- desde el centro de operaciones de La Araucanía, “generando empleos de calidad, transfiriendo nuevas capacidades a otros emprendedores y colaborando con el entorno regional”.

    Lo que mueve a Isabel Loncomil, Marcelo Catrileo y Emerson Marín –que ya cuentan con veinte profesionales trabajando con ellos- es aportar en algo tan necesario parar el desarrollo de su región, como es la educación, sabiendo que de ella depende gran parte del avance en la disminución de las brechas sociales. “Sabemos que desde nuestro lado podemos ayudar a que un estudiante de un colegio vulnerable tenga las mismas competencias que un colegio más aventajado. Creemos que eso es posible gracias a una implementación correcta del currículum”, concluyen.

     

    Fuente: corpoaraucanía.

     

    Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

    Tips para Usar Eficientemente el Tiempo no Lectivo en los Colegios

    [fa icon='calendar'] 25-may-2017 12:39:30 / por Equipo curricular Lirmi.com posted in Trabajo no lectivo

    [fa icon="comment"] 8 Comentarios

    ¿Te has preguntado en algún momento si los profesores cuentan con el tiempo necesario para preparar una buena clase, tomar decisiones, o tal vez, evaluar los aprendizajes de sus estudiantes?

    Si no te has hecho esta pregunta anteriormente, este sería un buen momento para hacerlo, debido a los grandes beneficios que trae consigo una buena gestión del tiempo no-lectivo.

    Sin duda, usar efectivamente el tiempo no-lectivo requiere que exista una muy buena organización de los tiempos dentro del establecimiento, donde la gestión del equipo directivo es fundamental para definir los tiempos y actividades internas. De esta manera, los profesores estarán informados y organizados respecto a sus tiempos y cómo distribuirlos de la manera más eficiente posible.

    Aquí te contaremos sobre las ventajas de una buena organización de los tiempos no-lectivos de tus profesores y cómo usar estos momentos de manera eficiente.


    Una ley en educación sobre el tiempo no-lectivo

    Este tema ya está siendo considerado por el Ministerio de Educación. De hecho, La ley 20.903  que habla del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, establece un aumento en la cantidad de horas no-lectivas en aquellos establecimientos con subvención estatal, especificando la existencia de un concepto llamado “Actividades curriculares no-lectivas” dentro del contrato de cada docente.

    Tan sólo imagina a tus profesores con un tiempo dedicado y exclusivo sólo para todas sus actividades relacionadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, o actividades que fomenten el desarrollo colaborativo entre docentes, a esto precisamente nos referimos como actividades curriculares no-lectivas.  


    ¿Para qué se debe utilizar el tiempo no lectivo de un profesor?

    Evaluar aprendizajes, planificar la enseñanza, compartir experiencias, son algunas de las buenas prácticas que todo profesor necesita hacer ¡Y que requieren tiempo!

    Un buen profesor no solo está frente su curso, también se preocupa de implementar estrategias, diseñar clases y evaluar de forma correcta su trabajo y el aprendizaje de los estudiantes. El gran enemigo de estas buenas prácticas siempre ha sido el tiempo y procesos poco efectivos de trabajo, que se preocupan más de la burocracia que del impacto y las buenas prácticas pedagógicas.


    Algunos tips que pueden ayudarte a usar bien el tiempo no lectivo si eres Jefe de UTP

     

    • No destinar estas horas para otras labores que no tengan relación al proceso de gestión curricular que debe llevar a cabo el profesor. La idea es gestionar efectivamente el tiempo para que otros procesos tales como reemplazos, atención de apoderados o actividades internas del establecimiento no interrumpan estos horarios.

    • Si eres Jefe(a) de UTP, involúcrate con el trabajo no-lectivo del profesor, que ellos sientan que están siendo apoyados en todo momento. Puedes comenzar simplemente compartiendo con ellos, haciendo que este sea un momento grato. Luego, puedes tú dar sugerencias, y por que no, escucha y toma en cuenta las del profesor.

    • Motiva a los profesores para que realicen un trabajo colaborativo en aquellos momentos donde las horas no lectivas sean compartidas. Compartir experiencias o ideas para mejorar ciertos procesos pueden venir de otros y adoptados por uno mismo.

    • Cada dos o tres meses, realiza reuniones técnicas donde se revise la cobertura curricular, resultados y tendencias de aprendizaje. Que no siempre sea una reunión en base a opiniones, sino también, profesionalizar el trabajo con datos fidedignos.

    • Definir un proceso de planificación definido y que se deba realizar dentro de este tiempo; que involucre al menos un diseño de unidad y una distribución de los objetivos de aprendizaje mediante una carta gantt. Es importante tener claro que sí quieres implementar DUA, tienes que planificar clase a clase.

    • No debemos olvidar que el tiempo no lectivo también debe ser usado para gestionar la evaluación. Promueve el hecho que este tiempo sea destinado al diseño de instrumentos de evaluación de acuerdo a la necesidad de los estudiantes y a la cobertura curricular.
    Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

    ¿Qué es la distribución de tiempo no lectivo 70/30 para profesores?

    [fa icon='calendar'] 27-abr-2017 10:19:51 / por Equipo curricular Lirmi.com posted in Trabajo no lectivo

    [fa icon="comment"] 10 Comentarios

    horas-no-lectivas.jpg

     

    Dentro del tiempo utilizado por los docentes de Chile en la realización de sus labores, podemos encontrar actividades lectivas, es decir, todas aquellas que se desempeñan al interior de la sala de clases, y actividades no lectivas que tienen que ver con la preparación de clases, la evaluación de los aprendizajes, la atención de apoderados, entre otras actividades.

    Estas ocupaciones son acordadas como un complemento a la labor realizada en aula, la cual no estaba siendo bien controlada, y estaba generando problemas de agobio laboral para los profesores en nuestro país. Es por eso que nace una nueva propuesta de distribución de horas laborales 70/30.

     

    Agobio laboral docente

    Antes de la normativa vigente, según el Estatuto Docente, los profesores en Chile contaban con un 25% del tiempo destinado a horas no lectivas para realizar actividades fuera del aula, muy poco si se piensa que en la práctica llegaba a ser un 15%  promedio y  que los profesores además de impartir clases deben planificar, preparar materiales y actividades que sean significativas para los estudiantes. Sumado a esto, existen tareas administrativas, tales como completar el libro de clases, sacar promedios, tabular resultados de evaluaciones aplicadas, atender a los estudiantes y apoderados, etc.

    Generalmente, las actividades consideradas dentro de estas horas no lectivas no estaban claramente definidas, por lo que algunos docentes debían realizar labores como turnos de patio o cuidar cursos.

    Si se toma en consideración que la preparación de las clases es tan importante como realizarlas en el aula, debe existir un equilibrio entre las horas lectivas y no lectivas para lograr una buena implementación del currículum. Esta ha sido una de las principales demandas realizadas por los profesores, ya que para poder cumplir de forma efectiva con sus funciones, deben utilizar sus horas no lectivas, y como estas no alcanzan, tienen que invertir su tiempo familiar, lo cual no se ve compensado con las remuneraciones obtenidas, y no permite un ambiente laboral creativo y colaborativo.


    Ley 20.903, un cambio a las horas no lectivas

    El 1 de abril del año 2016 es publicada la ley número 20.903, que crea el sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas, con el objetivo de apoyar al desempeño de los profesionales de la educación para obtener mejor calidad y equidad en la educación.

    Entre los cambios de apoyo a los docentes, se incluye dar una solución a la problemática de las horas lectivas y no lectivas. Es por ello que la ley establece un aumento de un 5% de horas no lectivas, pasando a ser una distribución 70/30, es decir, 70 % de la carga horaria en aula y el 30% restante otras actividades administrativas y pedagógicas, comenzando a regir desde el año 2017.  

     

    El futuro de las horas no lectivas

    La ley establece este cambio de manera progresiva y proyectada en el tiempo, es por esto que figura un segundo incremento de las horas no lectivas para el año 2019, aumentando en un 5 % de horas sin realización de clases,   quedando así una proporción 65/35. En el caso de establecimientos que cumplan con un 80% o más de alumnos prioritarios en primer ciclo, esta proporción aumentará a un 40% de horas no lectivas.

    Este beneficio impacta a todos los profesionales de la educación que estén trabajando en establecimientos financiados por el Estado, vale decir, establecimientos municipales, conglomerados y particulares subvencionados.

    Leer más [fa icon="long-arrow-right"]