Gestión Curricular para profesionales

    ¿Por qué un ensayo Simce de Facebook no te sirve de nada?

    [fa icon='calendar'] 31-may-2019 14:21:30 / por Equipo curricular Lirmi.com posted in Simce

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    Lo habitual al hablar de SIMCE es decir que no sirve para nada, que es sesgado, que discrimina. Pero la realidad es que en Facebook los grupos para compartir ensayos SIMCE en PDF, tienen por parte baja 15 mil profesores, ansiosos de conseguir un ensayo. 

    Lo cierto es que el SIMCE si es un instrumento absolutamente válido (¿Qué es y que evalúa el SIMCE?), pero la forma en la cual profesores y colegios se aproximan a la evaluación es el motivo por el cual NO tiene ningún impacto en las prácticas pedagógicas ni institucionales.  (3 claves para mejorar el SIMCE)

     

    A continuación te damos 3 argumentos de por qué aplicar uno o varios  ensayos SIMCE no mejorarán tus resultados, ni menos el aprendizaje de tus estudiantes. 

     

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    1. Entrenamiento inútil, debemos romper el mito de que mientras más ensayos  se le  aplica a un niño, más aprende o está mejor preparado para el Simce.  Es mejor enfocar todo tu trabajo pedagógico en torno a los Objetivos de Aprendizaje del Currículum,  entender las habilidades, conocimientos y actitudes que componen el OA para poder trabajarlos  y evaluarlos. 
    2.  Cero información para tomar decisiones, en el mejor de los casos, el ensayo que descargas de Facebook está con tabla de especificaciones, pero una vez aplicado a tus estudiantes, te quedarás sin tiempo suficiente para analizar las respuestas y mucho menos, hacer los cruces y calcular niveles de logro obtenido.  En definitiva,  aplicarás la evaluación y con mucha suerte vas a conocer sólo las preguntas buenas y malas.
       
    3. Cero continuidad del proceso evaluativo, Ok, aplicas un ensayo, incluso puedes llegar a aplicar varios, todos descargados de internet, todos con distinta calidad. Y supongamos que tuviste tiempo para hacer una análisis pedagógico. ¿Cómo le das continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje en el día día? . Recuerda que evaluar es parte del  proceso  de enseñanza, no una acción aislada desconectada del trabajo diario. El desafío es construir una cultura evaluativa.

    Dicho esto y con la mayor intención de ayudar. Te queremos regalar la experiencia de aplicar un ensayo Simce gratuito y enfocado en el aprendizaje. Te permitirá ahorrar tiempo, ya que Lirmi realiza el análisis de los resultados, con esto, recibirás información valiosa para mejorar .

    ¿Ya conoces nuestras infografías?,  aportan al proceso de evaluación, no es un entrenamiento sin sentido. 

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    3 claves para mejorar los aprendizajes y con ello el Simce

    [fa icon='calendar'] 25-may-2017 11:29:03 / por Equipo curricular Lirmi.com posted in Simce, Evaluación

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    Tenemos miedo de evaluar los aprendizajes de nuestros estudiantes, principalmente porque no entendemos la forma correcta de interpretar los resultados y porque no sabemos cómo mejorar esos aprendizajes. Aquí te dejamos 3 claves que de seguro te servirán en tu día día, y que su trabajo continuo va a impactar positivamente los resultados Simce de tu colegio.

    3 claves para mejorar los resultados de aprendizajes

    1. Cubrir el currículum escolar mediante actividades desafiantes:
      Para cubrir el currículum es necesario que el docente  planifique en forma rigurosa , conozca la disciplina y la didáctica de su área en nivel de experto. Cada  OA/ AE tiene un grado de complejidad e importancia distinta dentro del currículum, si el profesor se hace consciente de esto, debe implementar actividades con distintos niveles de desafíos para lograr aprendizajes en los estudiantesAquí es clave monitorear cómo se va cumpliendo esa planificación, tanto a nivel de aula como en las reuniones de reflexión pedagógica de los profesores con los responsables de las unidades técnicas. Es importante trabajar el 100% de los objetivos de aprendizajes del año y verificar cómo se va implementando en la sala, a fin de apoyar a los docentes.

    2. Gestión directiva con foco en lo pedagógico, que potencie la reflexión docente:
      Independientemente de que el profesor es el elemento de mayor impacto en el proceso de enseñanza - aprendizaje, el equipo directivo no puede descuidar su rol pedagógico, ni tampoco su responsabilidad de generar las condiciones adecuadas para el máximo desempeño docente  Si un profesor rinde mejor en un nivel o curso que en otro, o si se tiene que cambiar de sala, etc, el directivo tiene la responsabilidad de tomar esas medidas. El equipo directivo es quien vela por el cumplimiento de los horarios, revisa los materiales, y ejecuta el proceso que conduce al cambio educativo.
      Es clave el acompañamiento en aula, cuyo objetivo primordial es obtener de primera fuente, la información necesaria para desarrollar los procesos de apoyo y soporte que los docentes requieren para mejorar su práctica pedagógica en pos de mejores aprendizajes de los niños y niñas que atienden, mediante la instauración de prácticas permanentes de reflexión pedagógica.
       
    3.  Evaluar correctamente los aprendizajes: Es clave entender el proceso de evaluación como un medio y no como un fin. En este contexto, es necesario que el docente tenga las competencias necesarias para construir instrumentos de evaluación de calidad que permitan conocer el real el nivel de logro de los objetivos de aprendizaje. La correcta implementación de un proceso de evaluación, que permitirá poner en marcha acciones remediales oportunas y que fortalezca  una mejora continua.
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