Gestión Curricular para profesionales

Jornada de Reflexión, Evaluación Primer Semestre

[fa icon='calendar'] 08-jul-2019 12:28:39 / por Equipo curricular Lirmi.com posted in Reflexión Pedagógica, chile

[fa icon="comment"] 1 Comentario

 

Hay variadas maneras de realizar una jornada de reflexión, pero en este artículo nos centraremos en un punto clave para la toma de decisiones pensando en mejorar el aprendizaje de los estudiantes durante el segundo semestre:

La Cobertura Curricular a través de la Planificación y la Evaluación

Cada semestre escolar, es sin duda, un período que nos reporta evidencia de las situaciones enfrentadas y aprendizajes alcanzados por nuestros niños/as y estudiantes. Este tiempo pone a prueba aquello que hemos planificado, sí ha sido suficiente, efectivo y sí se condice con las distintas evaluaciones aplicadas. 

Propuesta de trabajo para el equipo directivo y técnico pedagógico

  • Un cronograma para la Jornada de Evaluación del Primer Semestre (descarga aquí)
  • Planilla de Asistencia a la jornada  (descarga aquí)
  • Una pauta para realizar el análisis y planificar el consejo de Evaluación Primer Semestre, con distintas interrogantes  (descarga aquí)
  • Un Programa que resume la Jornada de Reflexión y Evaluación del Primer Semestre para abordarlo con las demás educadoras, los docentes y equipo directivo del establecimiento (descarga aquí)

Del mismo modo, existen distintos formatos para recabar información con respecto a la cobertura curricular asociada a la planificación y a la evaluación, resultados académicos y acciones implementadas por los estamentos de cada institución educativa. Esto, promueve la variabilidad de estos documentos, que respaldan el quehacer de los docentes y gestión educativa.

Revisa esta propuesta de implementación:

  • Planilla con la Ejemplificación de Cobertura Curricular basada en la planificación, que entrega en detalle como es posible registrar los aspectos más relevante (descarga aquí)
  • Planilla de Reporte de Cobertura Curricular (vacía), que sirve para que los profesores de asignatura y  profesores jefes puedan registrar su cobertura basada en la planificación y a  partir de ella trabajar en una propuesta para el 2º Semestre (descarga aquí)
  • Planilla de Resultados  Académicos, lo que le permite al profesor jefe tener un panorama general del rendimiento de su curso y a partir de ello, identificar qué aspectos debe priorizar para el 2º Semestre (descarga aquí)
  • Planilla de reporte de Cobertura Curricular para Educación Parvularia la que contempla una forma de identificar los distintos núcleos considerados, sus objetivos y en qué porcentaje de cobertura fueron considerados en el semestre. Aquí se sugiere que la Educadora de Párvulos haga una estimación en % (descarga aquí)

Identificar esto a tiempo, permite que nuestra reflexión al término del proceso sea objetiva y más pertinente; permitiéndonos trabajar y avanzar. Tomar medidas como re planificar, reorientar nuestras prácticas a partir de ello, es vital para asegura

Revisa estos talleres para realizar la Jornada de Reflexión y Evaluación del Primer Semestre Taller Nº 1 de Cobertura Curricular a través de la Planificación (descarga aquí)

 

Revisa este Power Point  que te ayudará a orientar el trabajo de toda la jornada

  • Power Point Jornada de Reflexión y Evaluación del Primer Semestre Escolar (descarga aquí)

¿Quieres saber que OA lograron el primer semestre tus estudiantes?  Te imaginas obtener un informe por curso y estudiante con resultados  por eje, OA, indicadores, habilidad y  género !!!!!

 Lo anterior lo puedes obtener aplicando una evaluación intermedia, que evalúe los OA más relevantes de las unidades 1 y 2 del primer semestre. 

 

 Regístrate aquí y solicita una evaluación 

 

Aplica una Evaluación Intermedia

 

 

 

 

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

Lirmi.com Innovar para el desarrollo de la educación

[fa icon='calendar'] 18-ene-2018 16:08:53 / por Equipo curricular Lirmi.com posted in Gestion Curricular, Reflexión Pedagógica, Trabajo no lectivo

[fa icon="comment"] 3 Comentarios

 

Tres emprendedores mapuche de la región han podido beneficiar a cerca de cien mil alumnos y siete mil quinientos profesores a lo largo del país, mediante la creación de un software de gestión curricular que ha logrado una reducción del setenta por ciento del tiempo no lectivo en los colegios, y hasta un veinticinco por ciento de mejora en los resultados de aprendizaje de los estudiantes involucrados.

 

lirmi

 

Si bien, y de acuerdo a datos entregados por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) - de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)- Chile se mantiene como el país con mejores resultados de Latinoamérica a nivel educativo, en cuanto a competencias adquiridas por estudiantes para su plena participación en la sociedad, se sabe que tanto en Chile como, en general, en este lado del continente aún lejos de lo que ocurre en países desarrollados, especialmente de Europa. Las causantes pueden ser variadas, pero está claro que muchas de las dificultades se ven en los procesos y en las trabas que encuentran algunos docentes para ejercer su profesión, que influyen en cómo se les enseña a los alumnos y, finalmente, en lo que éstos logran aprender.

Así lo piensa Isabel Loncomil, profesora de Educación Básica, especializada en Historia y Geografía, quien el año 2013 se asoció a otros dos emprendedores de La Araucanía, Marcelo Catrileo y Emerson Marín, para dar forma a uno de los emprendimientos que más ha dado que hablar en el mundo de la educación: Lirmi. Loncomil, quien en ese entonces tenía diez años trabajando en el aula, se encontraba batallando con un recurrente problema que viven los profesores: el uso de su tiempo y la creación de contenidos para el aprendizaje de sus estudiantes.

Es por eso que, en conjunto, los tres profesionales –cada uno aportando desde distintas veredas (Marcelo Catrileo es ingeniero Civil Industrial y Emerson Marín ya contaba con una pequeña empresa de desarrollo de software llamada QFactor)- decidieron crear una herramienta para los profesionales de la educación, en la que éstos pudieran realizar su planificación y gestión de currículum, además de optimizar sus tiempos de trabajo y la generación de mejores contenidos para los alumnos.

Y es que gran parte del trabajo de profesores y personal docente se desarrolla fuera del aula, planeando cómo desarrollar aprendizajes y habilidades en sus estudiantes, diseñando sus clases, evaluando y monitoreando el currículum, etcétera. “Muchos de estos procesos, al realizarse de forma manual con herramientas no especialistas, implican una inmensa cantidad de tiempo –cerca de ochocientas horas mensuales, o más, para un colegio mediano-, además entregan información poco oportuna y, finalmente, entorpecen el proceso de enseñanza, más que fortalecerlo”, enfatiza Loncomil.

En concreto, Lirmi.com es un software de gestión curricular, diseñado por profesores para profesores, que permite planificar, evaluar y monitorear cobertura curricular y tendencias de aprendizaje a través de un flujo de trabajo pedagógico simple e intuitivo, facilitando el diseño de sus clases, la construcción de evaluaciones, la comunicación interna, notas, entre otras cosas (en su sitio web, www.lirmi.com, se puede ver una demostración en línea). “Nosotros ayudamos a conectar de forma efectiva el currículum, es decir el qué, con la manera en que el profesional imprimirá su sello para enseñarlo, en otros palabras el cómo. Todo con el propósito de optimizar el tiempo de los profesores y detectar de forma oportuna las brechas en el aprendizaje de los estudiantes”, agrega la docente.

Bajo estos objetivos, era de esperar el éxito del emprendimiento. Según sus creadores esto se debe que la herramienta a punta a la profesionalización docente, generando una reflexión pedagógica eficaz gracias a un trabajo colaborativo entre profesores para tener información curricular oportuna y veraz para la toma de decisiones, y una comunicación directa entre las unidades técnicas pedagógicas y el docente, con la obtención de resultados de aprendizaje en tiempo real. “Hemos logrado documentar los beneficios en los trescientos cincuenta colegios en los que estamos, y el trabajo con el software ha logrado una reducción del setenta por ciento del tiempo no lectivo, y entre un quince a un veinticinco por ciento de mejora en los resultados de aprendizaje de los estudiantes anualmente”, comenta Marcelo Catrileo.

 

CIFRAS Y PROYECCIONES

Dos de los tres socios de Lirmi habían tenido otros emprendimientos anteriores (Catrileo, por ejemplo, tenía un sitio web de promoción turística mapuche, llamado “Araucanía sin Fronteras”), y en esos escenarios pudieron conocer el mundo de los negocios y el impacto de las redes y la asociatividad. Es por eso que durante el transcurso del tiempo han contado con distintos tipos de financiamiento –entre ellos Incubatec Ufro y Corfo-, y actualmente cuentan con el apoyo de Rubén Hernández (Fundador de Fondo de Inversión de Riesgo Devlabs), a quien Marcelo y Emerson conocieron en un viaje de entrenamiento de negocios a Silicon Valley, Estados Unidos.

A cuatro años de su creación, Lirmi ha impactado a cerca de cien mil estudiantes y siete mil quinientos profesores en todo Chile, y cuenta con una tasa de renovación sobre el noventa y cinco por ciento anual, durante los últimos tres años, generando, además, una relación de confianza con todos los colegios que trabajan. Sólo en este 2017 la empresa ha logrado una venta de quinientos cuarenta millones de pesos, y han invertido ciento cincuenta y cinco millones aproximados en mejorar el producto. “Saber que estamos ayudando a resolver un problema tan relevante nos mantiene enfocados en hacer de Lirmi una solución cada día mejor que se expande a más instituciones. Para nosotros crecer es sinónimo de ayudar a más personas, de beneficiar a más estudiantes y más profesores”, agrega Catrileo.

La meta a corto plazo para estos emprendedores es que dentro de los próximos veinticuatro meses puedan consolidarse en Chile con una cartera de seiscientos clientes, es decir casi el doble de la cifra actual. Además,, su deseo es empezar a tener presencia activa en Perú, Estados Unidos y España, donde esperan tener entre treinta a setenta clientes. De hecho, ya comenzaron con un plan piloto en Perú y Estados Unidos.

“Durante el 2017 hicimos una investigación sobre diez países, tanto de América como Europa, a nivel curricular y de procesos de trabajo, y notamos que existen ciertos problemas que se replican. Debemos hacer pequeños ajustes dependiendo del nicho (segmento y país), pero tenemos confianza en nuestro equipo y nuestro propósito. Nos vamos a adaptar y vamos a seguir creciendo fuera de Chile”, señala, Loncomil.

En efecto, a futuro la idea es tener presencia en diez países de América y por lo menos tres de Europa, pero –dicen- desde el centro de operaciones de La Araucanía, “generando empleos de calidad, transfiriendo nuevas capacidades a otros emprendedores y colaborando con el entorno regional”.

Lo que mueve a Isabel Loncomil, Marcelo Catrileo y Emerson Marín –que ya cuentan con veinte profesionales trabajando con ellos- es aportar en algo tan necesario parar el desarrollo de su región, como es la educación, sabiendo que de ella depende gran parte del avance en la disminución de las brechas sociales. “Sabemos que desde nuestro lado podemos ayudar a que un estudiante de un colegio vulnerable tenga las mismas competencias que un colegio más aventajado. Creemos que eso es posible gracias a una implementación correcta del currículum”, concluyen.

 

Fuente: corpoaraucanía.

 

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

4 acciones remediales para aplicar después de una evaluación

[fa icon='calendar'] 26-abr-2017 7:42:54 / por Equipo curricular Lirmi.com posted in Reflexión Pedagógica

[fa icon="comment"] 7 Comentarios

Luego de aplicar una evaluación, es necesario que el docente en conjunto con el equipo técnico pedagógico del establecimiento, desarrollen una reflexión pedagógica profunda, recopilando información clave como lo son las fortalezas y debilidades de un curso y el nivel de aprendizaje en el que se encuentra cada uno de los estudiantes, información primordial para una comunidad educativa, ya que de esta manera, tenemos una base para retroalimentar la enseñanza, potenciar los logros esperados e intencionar las actividades para nivelar los aprendizajes de los estudiantes, ya que no se puede iniciar una unidad de aprendizaje sin el manejo de los conocimientos y experiencias previas necesarias para un nuevo aprendizaje.


A continuación te dejamos 4 acciones remediales que puedes implementar en tu curso después de aplicar una evaluación:


  • Ajusta tu diseño de clases: La evaluación diagnóstico te permitirá identificar los distintos niveles de aprendizaje con que cuenta tu curso, una vez que tengas dicha información, podrás intencionar tu planificación, poniendo énfasis en los objetivos más disminuidos del curso, sin tener que repasar todos los contenidos vistos anteriormente. Este procedimiento es clave para el éxito de un curso al término del año, ya que si no se realiza la planificación midiendo el estado de logro, seremos solamente ejecutores de un currículum sin profundidad ni adaptado a la realidad de los estudiantes.
  • Analiza los resultados en un tiempo oportuno: Obtén información clave luego de la evaluación en el menor tiempo posible, esto es primordial para poder diseñar acciones remediales y corregirel rumbo de la enseñanza. Un tiempo oportuno se estipula en menos de una semana luego de aplicada una evaluación diagnóstico, intermedia o final.  La información que te permite tomar mejores decisiones corresponde a porcentaje de logro por objetivo evaluado, habilidad y eje. Y poder agrupar estudiantes por niveles de logro, para así personalizar la enseñanza. 

  • Impulsar actividades de Metacognición: Esta es una estrategia muy probada, la cual propone enseñar a los estudiantes a autodirigir su aprendizaje, identificando sus errores y en el proceso, cambiar sus acciones hasta llegar a la respuesta correcta. Una buena práctica es entregarles una vez terminada la evaluación, actividades o preguntas muy similares a las aplicadas en la evaluación pero enfocada en aquellos objetivos de aprendizaje donde tuvo mayor debilidad, de este modo, el estudiante identificará claramente las preguntas en las que falló, pero sobretodo, entenderá el procedimiento correcto para llegar al resultado esperado.
  • Involucrar a los apoderados en el proceso formativo del estudiante: Mejorar el aprendizaje debe ser el principal foco y compromiso de todos. En este sentido, sería ideal entregarle información fácil de digerir a los apoderados, que entiendan principalmente que es lo que sabe y lo que aún no logra comprender su hijo, de esta forma se pueden definir metas en conjunto con el estudiante, que sean alcanzables para él y así aumentar su autoestima, mejorar su nivel de aprendizaje y rendimiento en clases.

 

Inscríbete en el curso gratuito  de Cultura Evaluativa 

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]