Gestión Curricular para profesionales

3 claves para mejorar los aprendizajes y con ello el Simce

[fa icon='calendar'] 25-may-2017 11:29:03 / por Equipo curricular Lirmi.com posted in Simce, Evaluación

[fa icon="comment"] 4 Comentarios

Tenemos miedo de evaluar los aprendizajes de nuestros estudiantes, principalmente porque no entendemos la forma correcta de interpretar los resultados y porque no sabemos cómo mejorar esos aprendizajes. Aquí te dejamos 3 claves que de seguro te servirán en tu día día, y que su trabajo continuo va a impactar positivamente los resultados Simce de tu colegio.

3 claves para mejorar los resultados de aprendizajes

  1. Cubrir el currículum escolar mediante actividades desafiantes:
    Para cubrir el currículum es necesario que el docente  planifique en forma rigurosa , conozca la disciplina y la didáctica de su área en nivel de experto. Cada  OA/ AE tiene un grado de complejidad e importantancia distinta dentro del currículum, si el profesor se hace conciente de esto, debe implementar actividades con distintos niveles de desafíos para lograr aprendizajes en los estudiantesAquí es clave monitorear cómo se va cumpliendo esa planificación, tanto a nivel de aula como en las reuniones de reflexión pedagógica de los profesores con los responsables de las unidades técnicas. Es importante trabajar el 100% de los objetivos de aprendizajes del año y verificar cómo se va implementando en la sala, a fin de apoyar a los docentes.

  2. Gestión directiva con foco en lo pedagógico, que potencie la reflexión docente:
    Independientemente de que el profesor es el elemento de mayor impacto en el proceso de enseñanza - aprendizaje, el equipo directivo no puede descuidar su rol pedagógico, ni tampoco su responsabilidad de generar las condiciones adecuadas para el máximo desempeño docente  Si un profesor rinde mejor en un nivel o curso que en otro, o si se tiene que cambiar de sala, etc, el directivo tiene la responsabilidad de tomar esas medidas. El equipo directivo es quien vela por el cumplimiento de los horarios, revisa los materiales, y ejecuta el proceso que conduce al cambio educativo.

    Es clave el acompañamiento en aula, cuyo objetivo primordial es obtener de primera fuente, la información necesaria para desarrollar los procesos de apoyo y soporte que los docentes requieren para mejorar su práctica pedagógica en pos de mejores aprendizajes de los niños y niñas que atienden, mediante la instauración de prácticas permanentes de reflexión pedagógica. 
  3.  Evaluar correctamente los aprendizajes: Es clave entender el proceso de evaluación como un medio y no como un fin. En este contexto, es necesario que el docente tenga las competencias necesarias para construir instrumentos de evaluación de calidad que permitan conocer el real el nivel de logro de los objetivos de aprendizaje. La correcta implementación de un proceso de evaluación, que permitirá poner en marcha acciones remediales oportunas y que fortalezca  una mejora continua.
Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

¿Qué es y que evalúa el Simce?

[fa icon='calendar'] 25-may-2017 9:55:29 / por Equipo curricular Lirmi.com posted in Evaluación

[fa icon="comment"] 3 Comentarios

Plan_Evaluaciones-2016-2020.jpg

¿QUÉ ES EL SIMCE?

Simce es una evaluación de aprendizaje que aborda el logro de los contenidos y habilidades del currículo  vigente en diferentes asignaturas y áreas de aprendizaje, el cual se aplica a todos los estudiantes de Chile que cursan los niveles a evaluar. Considera también los cuestionarios de calidad y contexto, respondidos por estudiantes, docentes, padres y apoderados, que recogen información del entorno escolar y familiar de los estudiantes con el objeto de contextualizar los resultados obtenidos en las diferentes pruebas.

El principal propósito de la aplicación Simce refiere a contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes en diferentes áreas de aprendizaje del currículo nacional, y relacionándolos con el contexto escolar y social en el que estos aprenden.

Los resultados de las pruebas Simce aportan información clave para que cada comunidad educativa reflexione sobre los aprendizajes alcanzados por sus estudiantes e identifique desafíos y fortalezas que contribuyan a la elaboración o reformulación de estrategias de enseñanza orientadas a mejorar los aprendizajes.

La información emanada de Simce también es fuente de estudios y análisis realizados por diversos actores de nuestro sistema educativo, cuyo objetivo es contribuir a la reflexión sobre diversos aspectos de la educación de Chile, y relevar información clave, para contribuir al diseño de estrategias y políticas públicas para el mejoramiento de la calidad de la educación.


¿Qué evalúa el Simce?

Las pruebas Simce se aplican a estudiantes de 2°, 4°, 6°, 8° básico, II y III medio, y se informa oportunamente a los establecimientos las asignaturas que serán evaluadas en el año en curso, en el nivel que corresponda.

Las asignaturas que actualmente evalúa Simce son: Lenguaje y Comunicación (Comprensión de Lectura y Escritura); Matemática; Ciencias Naturales; Historia, Geografía y Ciencias Sociales e Inglés.

A partir del 2013, se aplican pruebas censales para estudiantes de 6° básico con discapacidad sensorial. Esta evaluación se enmarca dentro de lo establecido en la legislación vigente en materia de igualdad de oportunidades e inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad sensorial, reconociendo tanto sus derechos y deberes, como su capacidad para avanzar y participar en los mismos procesos de aprendizaje que sus pares sin esta discapacidad.

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]