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¿Cómo implementar DUA en mi colegio?

[fa icon='calendar'] 27-abr-2017 12:32:48 / por Equipo curricular Lirmi.com posted in Diseño universal del aprendizaje (DUA)

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implementar el DUA

Primero debemos entender muy bien ¿Qué es el Diseño Universal del Aprendizaje? Y luego comprender que debemos cambiar nuestro paradigma de enseñanza, de esta forma podremos preparar clases pensadas para la diversidad de estudiantes, con sus estilos de aprendizaje propios. Una vez tenemos claro esto, los pasos para implementar DUA en el colegio son : 

1.-
Identificar qué estilo de aprendizaje predomina en el curso.

2.- Desarrollo de una planificación con estrategias de enseñanza diversificada capaz de involucrar a todos los estudiantes.

3.- Evaluación diversificada tomando en cuenta los estilos de aprendizajes y la cobertura curricular.

Es fundamental que para la implementación del DUA en tu establecimiento,  el currículum sea abordado hasta la planificación diaria. De otra forma es imposible aplicar DUA. 

Todos los estudiantes aprenden de forma distinta

Para que esto funcione realmente debemos tener presente que todos los estudiantes son distintos y la manera en que recepcionan los nuevos conocimientos es variada, por ende, debemos enfocar nuestros esfuerzos en crear actividades que puedan abarcar las distintas formas de aprender de manera íntegra. No es la idea que se generen actividades aisladas para un grupo de estudiantes de aprendizaje visual, luego la misma actividad para estudiantes de aprendizaje auditivos o kinésicos. Se pretende integrar el aprendizaje abarcando estos 3 principios en la clase con actividades completas que consideren las distintas modalidades sensoriales e intereses de los estudiantes.


1.-  Estilos de aprendizaje y características de mi curso: Para esto el profesor debe utilizar un instrumento de evaluación confiable que permita tener al menos una noción clara de que tipo de curso tiene frente a él y así poder entregar de mejor manera el aprendizaje y este sea realmente recepcionado por sus estudiantes de manera significativa.

Dejamos un test de ejemplo: test de estilos de aprendizaje.

2.- Planificación con estrategias  diversificadas: Primero se deben quebrar ciertos paradigmas clásicos que tenemos como profesores y entendernos como un puente para el estudiante con múltiples vías, opciones y facilidades para que este acceda al aprendizaje. Esto debe verse reflejado en una planificación de clase con múltiples estrategias que apuntan a un objetivo de aprendizaje claro. 

3.- Evaluación diversificada: Actualmente los profesores ya utilizamos, quizas de forma inconsciente, evaluación diversificada, al entender que ningún instrumento de evaluación es capaz de levantar el 100% de la información. Entonces para evaluar una unidad por ejemplo, deberiamos utilizar exposiciones grupales, trabajo de investigación y evaluacion escrita. 


Veamos un ejemplo:

Un profesor podría enseñar a sus estudiantes cómo fue el descubrimiento de América relatando los acontecimientos mientras los estudiantes anotan hasta que suene la campana del recreo, pero no es la idea. El objetivo de la clase fue tratado, pero ¿Queda claro si los estudiantes realmente entendieron? Claramente este tipo de clase no cumple con el primer principio de proporcionar múltiples medios de presentación. Distinto sería si esta clase se presenta con un video donde se explica lo más importante del acontecimiento y los estudiantes deben realizar una representación o un juego donde todos participen, finalizando con una conclusión abierta a debate.

 

Ventajas de aplicar el DUA

  • Que el aprendizaje llegue a todos los estudiantes indiferentes de su estilo o habilidad. Como consecuencia se formarán aprendices expertos con recursos y conocimientos estratégicos y dirigidos a objetivos decididos y motivados. Desarrollar los verdaderos intereses del estudiante de forma personalizada para que pueda acoplarse de forma exitosa a la clase.
  • Todos los establecimientos hablaran el mismo idioma ya que será un sistema de aprendizaje transversal.

 

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¿Qué es el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA)?

[fa icon='calendar'] 05-abr-2017 23:48:24 / por Equipo curricular Lirmi.com posted in Diseño universal del aprendizaje (DUA)

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 El Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), es una estrategia para enseñar en la diversidad y busca aumentar las oportunidades de aprendizaje, por medio del diseño e implementación de actividades (Desarrollo de clases) capaces de atender los tres estilos de aprendizaje : Kinestésico, Visual y Auditivo. 

El Diseño Universal de Aprendizaje al igual que adecuación curricular, se sustentan en el decreto Nº83/2015, promulgado por el Ministerio de Educación en Chile. Dicho decreto aprueba criterios y orientaciones para la adecuación curricular que se debe realizar a estudiantes con necesidades educativas especiales de enseñanza básica y parvularia.

 

¿Cuál es el origen del DUA?

El diseño universal nace en la década de 1970 en el ámbito de la arquitectura, impulsado por el estadounidense Ron Mace. Fue él quien propuso por primera vez este concepto, con el que se pretende diseñar productos y entornos que cualquier persona pueda utilizar, en la mayor medida posible, sin la necesidad de hacer adaptaciones sobre la marcha. 

 

¿Los estilos de aprendizaje?

Es un hecho, todos aprendemos de formas distintas. Para algunas personas es más fácil aprender un tema cuando hacen mapas conceptuales, para otras cuando escuchan una explicación; el hecho es que en el estudio de los estilos de aprendizaje se identifican tres grandes grupos: 

  • Auditivos: El estudiante aprende cuando escucha y cuando explican a otros un determinado tema. Necesita escuchar su grabación mental para pensar y recordar lo que se le enseño, instrucciones, etc. 
  • Kinestésicos: El estudiante aprende con lo que hace. Este tipo de persona piensa y recuerda asociando la información a sensaciones y movimientos. Una buena forma de enseñarles algo es con experimentos de laboratorio, proyectos de investigación. Los estudiantes con este estilo de aprendizaje necesitan más tiempo que el resto, pero una vez construido ese aprendizaje es mucho más profundo y difícil de olvidar. 
  • Visuales: El estudiante aprende de lo que ve. Aprenden mejor cuando leen o ven una información representada de alguna manera (guías, PPT, apuntes).  Establecen fácilmente relaciones entre conceptos.  Es muy importante la presentación gráfica de la información, tamaños, colores, tipografía. 

 

¿Cómo implemento DUA en mis clases? 

Quizás lo más complejo de implementar DUA en tu sala de clases es que debes cambiar tu paradigma. Primero entender que la implementación del diseño universal de aprendizaje implica necesariamente hacer un diseño clase a clase, para conseguir coherencia y una historia una clase tras otra.

Con este punto claro, nos concentramos en los tres momentos de la clase, con foco en el objetivo de la clase, diseñamos tres actividades, no simultaneas e íntimamente vinculadas, actividades capaces de estimular los tres estilos de aprendizaje, para conseguir el o los objetivo de aprendizaje que persigo en mi clase.  

No se debe cometer el error de hacer actividades inconexas o que ocurran de forma paralela, no se tiene que dividir el curso por su estilo de aprendizaje.   (Ver 3 errores típicos de implementar mal el DUA). 

 

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