Gestión Curricular para profesionales

    ¿Qué es y qué evalúa el Simce?

    [fa icon="calendar"] 25-may-2017 9:55:29 / por Equipo curricular Lirmi.com

    Equipo curricular Lirmi.com

    Plan_Evaluaciones-2016-2020.jpg

    ¿QUÉ ES EL SIMCE?

    Simce es una evaluación de aprendizaje que aborda el logro de los contenidos y habilidades del currículo  vigente en diferentes asignaturas y áreas de aprendizaje, el cual se aplica a todos los estudiantes de Chile que cursan los niveles a evaluar. Considera también los cuestionarios de calidad y contexto, respondidos por estudiantes, docentes, padres y apoderados, que recogen información del entorno escolar y familiar de los estudiantes con el objeto de contextualizar los resultados obtenidos en las diferentes pruebas.

    El principal propósito de la aplicación Simce es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre los Logros de Aprendizaje de los estudiantes en diferentes áreas de aprendizaje del currículo nacional, y relacionándolos con el contexto escolar y social en el que estos aprenden.

     

    ¿Cuál es la utilidad práctica de los resultados?

    • Conocer los estándares de aprendizajes alcanzados por los estudiantes, en los distintos niveles de enseñanza e identifique desafíos y fortalezas que contribuyan a la elaboración o reformulación de estrategias de enseñanza orientadas a mejorar los aprendizajes.
    • Complementar la información y análisis que dispone cada establecimiento a partir de sus propias evaluaciones.
    • Situar los logros de los estudiantes en un contexto nacional.
    • Levantar iniciativas, propuestas de mejora por escuela.
    • Análisis realizados de actores de nuestro sistema educativo para contribuir a la reflexión sobre diversos aspectos de la educación de Chile, y relevar información clave, para contribuir al diseño de estrategias y políticas públicas para el mejoramiento de la calidad de la educación.

     


    ¿Qué evalúa el Simce?

    Las pruebas Simce se aplican a estudiantes de 2°, 4°, 6°, 8° básico, II y III medio, y se informa oportunamente a los establecimientos las asignaturas que serán evaluadas en el año en curso, en el nivel que corresponda.

    Las asignaturas que actualmente evalúa Simce son: Lenguaje y Comunicación (Comprensión de Lectura y Escritura); Matemática; Ciencias Naturales; Historia, Geografía y Ciencias Sociales e Inglés.

    A partir del 2013, se aplican pruebas censales para estudiantes de 6° básico con discapacidad sensorial. Esta evaluación se enmarca dentro de lo establecido en la legislación vigente en materia de igualdad de oportunidades e inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad sensorial, reconociendo tanto sus derechos y deberes, como su capacidad para avanzar y participar en los mismos procesos de aprendizaje que sus pares sin esta discapacidad.

    Temas: Evaluación

    Equipo curricular Lirmi.com

    Escrito por Equipo curricular Lirmi.com

    Equipo especialista en currículum y evaluación. Compuesto por profesores con experiencia en aula, unidad técnico pedagógica y constructores de evaluaciones.